martes, 25 de diciembre de 2007
lunes, 10 de diciembre de 2007
Fe de erratas
Que tristeza, que tristeza, que tristeza...
¡Oh, desencanto y desilusión!
Que horrible enterarme de mi error.
Que duro escribir esta fe de erratas...
No, señores, la hora en Anarquistán no se equiparará a la de Newfoundland, Canadá. Ni la seguridad social, ni la calidad de vida, ni la seguridad urbana. No, no, no...
Se quedará en -4:30, tomando el meridiano 66º que divide en dos mitades casi exactas el mapa del país espejo desde Río Chico. Solitos, sin otra ciudad que nos acompañe en esta hora.
Se quedará en -4:30, tomando el meridiano 66º que divide en dos mitades casi exactas el mapa del país espejo desde Río Chico. Solitos, sin otra ciudad que nos acompañe en esta hora.
Pero seamos optimistas y veamos el lado positivo: hemos vuelto a los tiempos del 4:30.
domingo, 9 de diciembre de 2007
El uso del huso
Disculpen, pero no hay manera.
He intentado colocar la nueva hora oficial de mi país espejo, pero no puedo. Resuelta que no hay segmentaciones de 30 minutos en Clocklink.
Así, que cuando vean el reloj con la hora oficial de Anarquistán, tendrán que hacer el ejercicio mental de restarle media hora a la hora señalada, pues ésta se encuentra en -4:00 GMT.
Es curioso que aunque el atraso impuesto a la mecánica del reloj es de 1.800 segundos, la verdad es que en Anarquistán pareciera que el atraso se ha ido multiplicando en una progresión aritmética hasta llevarnos a acomodar tanto la mente como el mecanismo del relojito dos siglos atrás.
Sin embargo, en mis más recientes investigaciones he descubierto la verdadera razón de este cambio de huso horario: equipararnos a la hora de Newfoundland and Labrator, Canadá, la cual se encuentra a -3:30 GMT. Y es que, gracias a la cantidad de migración que se ha visto desde este nuevo Mar de la Felicidad de Anarquistán hacia el Happy Valley de Newfoundland, las autoridades decidieron que para mitigar la adaptación de los compatriotas al nuevo horario mejor se van acostumbrados desde su tierra natal; de esa manera sólo queda acostumbrarse al excesivo frío y a la ausencia de Maltín Polar, su hermano mayor el Tercio, harina Pan, quesito de año, queso'e mano, de telita y otras delicatteses autóctonas que, dicho sea de paso, ya casi no hay.
Dicen que a veces es necesario retroceder para avanzar. ¿Será entonces que este retroceso de 30 minutos nos pondrá en breve a la par de Newfoundland, Canadá?
viernes, 7 de diciembre de 2007
Letras y récipes
Es común escuchar que la letra de médico no se puede leer, así que para poder entregar más que récipes la Policlínica Metropolitana convoca al Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores en su segunda edición, 2008.
El premio surge como un reconocimiento a los jóvenes talentos venezolanos en el arte de la escritura. Con él se desea promocionar y estimular la alta creación juvenil y enriquecer el patrimonio cultural escrito.
Los autores que concursen deberán regirse por las siguientes bases:
1.- Podrán participar todos los autores venezolanos, o extranjeros residenciados en el país, menores de 40 años.
2.- Se admitirá un sólo cuento por autor, de tema libre, los cuales deberán ser originales, inéditos y escritos en lengua española, con extensión comprendida entre las cinco (5) y las treinta (30) cuartillas, a doble espacio e impresas por una sola cara. Los textos participantes deberán ser inéditos, no premiados anteriormente ni comprometidos en otro concurso o publicación.
3.- Se otorgará un 1er. premio de Bs. 5.000.000,00 (Bs. F 5.000), un 2do. premio de Bs. 2.000.000,00 (Bs. F 2.000) y un 3er. premio de Bs. 1.000.000,00 (Bs. F 1.000). El jurado podrá otorgar, además, las menciones que considere necesarias.
4.- Los cuentos participantes serán recibidos hasta el 15 de febrero de 2008. El veredicto se dará a conocer el 15 de abril de ese año, fecha en la que se precisará el día del acto de premiación. Un número limitado de cuentos podrían resultar con menciones honoríficas, a consideración del jurado, con opción a ser publicados, junto con el cuento ganador, sin que ello implica ninguna retribución monetaria para los autores. Policlínica Metropolitana, C.A., se reserva el derecho de publicación y explotación de las obras premiadas, así como el de las menciones honoríficas, en cualquier forma y modalidad, dentro y fuera del territorio nacional, sin limitación alguna. En consecuencia, el ganador, los premiados y aquellos con posibles menciones honoríficas, cederán a Policlínica Metropolitana, C.A., los derechos para editar , publicar y comercializar las obras, en un número limitado de ejemplares y por un plazo máximo de diez (10) años, contados a partir de la fecha del concurso, aunque se trate de una coedición.
5.- Los premios serán indivisibles y no podrán ser declarados desiertos.
6.- Los textos participantes se enviarán con seudónimo, en cuadriplicado, a la siguiente dirección: Junta Directiva, Sótano 2, Policlínica Metropolitana, Calle A-1, Urbanización Caurimare, Caracas, 1060. En sobre aparte se colocarán el nombre del cuento, el seudónimo y los datos completos del autor (nombre, dirección, CI, teléfono, correo y un breve CV). También podrán participar enviando al correo electrónico:concursodecuentos@pcm.com.ve un archivo adjunto con el cuento en word, y otro con los datos del autor.
6.- Los textos participantes se enviarán con seudónimo, en cuadriplicado, a la siguiente dirección: Junta Directiva, Sótano 2, Policlínica Metropolitana, Calle A-1, Urbanización Caurimare, Caracas, 1060. En sobre aparte se colocarán el nombre del cuento, el seudónimo y los datos completos del autor (nombre, dirección, CI, teléfono, correo y un breve CV). También podrán participar enviando al correo electrónico:concursodecuentos@pcm.com.ve un archivo adjunto con el cuento en word, y otro con los datos del autor.
7.- El jurado del concurso estará integrado por los escritores Federico Vegas, Oscar Marcano y Eduardo Liendo.
8.- Todo lo no estipulado en estas bases será resuelto por el Comité Organizador.
9.- El ganador se compromete a participar personalmente en la ceremonia de entrega del premio, actos de presentación y promoción de su obra. El autor ganador y aquellos con menciones honoríficas autorizarán a los organizadores del premio utilizar su nombre e imagen con fines promocionales.
10. No podrán participar aquellas personas que trabajen en la Policlínica Metropolitana, CA. ni en sus empresas filiales.
jueves, 6 de diciembre de 2007
La mier de tus labios
Recién me despierto esta madrugada, en medio del frío y la pereza del sol que no sale, que no calienta el día. Después de los arrumacos semi dormidos entre mi cachorra y yo, empiezo apuradísma la rutina baño-cocina-lonchera-desayuno-nota a la maestra-salida al colegio, mientras oigo los titulares del periódico en la radio.
Primer round de asombro. (Sí, todavía no he perdido la capacidad. Múdese usted a Anarquistán y verá como puede durarle siglos...)
Entrada a la jornada metro-apretón obligado-nariz en la axila-expulsión-trabajo y me encuentro con el desarrollo de los acontecimientos. Apenas ayer inicio una campaña por el rescate del léxico oportuno y hoy, todos los anarquistanienses amanecen con la mier en los labios. Untados por el Emir desde el jardín de gárgolas de su boca. Todos han sido besados, y embrujados. Hechizados con el fatal conjuro y, aunque no quieran, de sus bocas sólo saltan figuras que recuerdan a los monstruos de la razón onírica de Goya.
El Emir, el dirigente que sin distingo ha logrado sacar lo peor de todos sus súbditos, ha abierto la boca nuevamente para, de una manera tan soez, expresarse peyorativametne de los suyos y de lso otros. Pero lo peor no es que él lo haga, si no que como reguero de pólvora el comentario está en la boca de cada habitante. Repetido textualmetne, desde los más pequeños hasta los más ancianos.
"El Emir dijo mierda" - se escucha como un eco en todos lados: erda, erda, erda, erda, erda...
Y no fue "mierda" como cuando uno se machuca con el martillo. O "mierda" como cuando uno ve a alguien que de verdad está como caído del cielo. No. Esa palabra en su boca, además, iba acompañada de una carga de rencor, ira, violencia y vileza. Ya la suciedad de la ciudad, la de su juego político y la del espíritu del líder embarró literalmente al país. ¿Qué podemos esperar de quien no sabe medirse, expresarse y respetar a sus oyentes? ¿Qué esperanza queda si ese es el hijo de una abnegada maestra formadora de los hombres del mañana?
Como ya le habían dicho al Emir, quien anda en cloacas sólo puede salir lleno de su palabra reciente. Y así quedará para la historia. Mi querido Uslar Pietri tocó el pináculo del picoteo local cuando se aventuró a decir "pendejo" en público. Nuestro Emir, en su megalomanía, pues pasará a la historia por boca sucia.
Allí quedaron todos sus acompañantes con caras de ponchados, de autogol. Mientras el Emir, se sonreía con sorna y relamía el sabor de la mier en sus labios.
La palabra tiene poder. Nosotros decidimos si lo usamos para bien o para mal. Aunque suene maniqueo. Y sí, no estoy con el Emir, estoy en su contra. Seguiré estándolo mientras esta sea su conducta. Aunque reconozco que hay puntos positivos en algunas cosas que se han hecho.
Por mi parte, sigo con mi campaña con más convicción que nunca: CERO VIOLENCIA.
Porque la violencia verbal también enferma.
Los invito a sanar al país.
Sin moral no hay luces
miércoles, 5 de diciembre de 2007
Cero Violencia
Violencia verbal.
Ilustración de Pedro X. Molina
He decidido iniciar una nueva campaña opositora. Pero ésta, muy democráticamente, se opone al gobierno y también a los opositores. La campaña, desbordando en creatividad, se llamará:
CERO VIOLENCIA
Sí, señores y señoras. Porque quiero empezara vivir en un país donde se rescate la mesura en el lenguaje público; donde no estemos oyendo a cada rato al gobierno y a la oposición llamándose de tripas verdes y barrigas azules para abajo, dictaminando agoreros hasta del mal del que se van a morir y usando un lenguaje tan procaz, tan grosero, que si Bello, Rodríguez y Bolívar estuvieran aquí, serían ellos los que dirían al únisono el famoso "¿por qué no te callas?".
NO, señores. NO nos la calamos más. Es hora de tomar en serio al país y a sus ciudadanos. De dejarse de chismecitos de pasillo acerca de las malcriadeces del Emir de Anarquistán, de acabar de una vez por todas con el cotilleo sin provecho; porque nada vamos a sacar con saber que tuvieron que darle un baño de agua fría al muchachito para que se calmara, que tuvieron que ofrecerle una piñata más grande, un juguete más bonito para que dijera que SÍ, que SÍ le daba la razón al otro, de vainita, pero se la daba.
¿Hasta cuando vamos a vivir pendiente de quién es el más jaleti del Emir? ¿De cuántos rasguños tiene en los nudillos después de poner en aprietos a los creativos para saber cuál sería el nuevo nombre del salón de los espejos cuando no dejara ninguno entero? ¿De cómo la Guardia Real tuvo que "alcagüetear" la pataleta, porque la cosa estaba tan mala que de dos males ese era el menor?
¿Hasta cuándo vamos a escuchar a los opositores burlándose en el cotilleo rosa del arranque de malcriadez en privado del Emir? ¿Hasta cuándo vamos a escuchar al Emir y a sus cortesanos vilipendiar, agredir, difamar a quienes no piensan como ellos o tienen la valentía de manifestar su desacuerdo? ¿Hasta cuándo los adversarios van a seguirle el jueguito de la mala educción? ¿Hasta cuándo vamos a quedar como unos pusilánimes que pasan pena ajena y son dirigidos por un lote de energúmenos cada vez que al muchachito le da por opinar del ámbito internacional?
Ya está bueno, ¡caramba!
En vez de una nueva Carta Magna, lo que todos necesitan es el Manual de Urbanidad de Carreño, y no precisamente del Carreño que mediáticamente aparece por todos lados en Anarquistán con su sonrisita de "aquí no pasa nada" mientras la nariz le va ganado la carrera a la de Pinocho.
Es hora de la reflexión y la mesura. De dejar la soberbia de lado. De enteder lo que nos dice el país. Gago, tartamudo, afónico, agónico y enrollado; nos está diciendo que quiere PAZ.
Dile CERO a la VIOLENCIA
CERO matazón de gente los fines de semana.
CERO impunidad.
CERO estímulo a la agresividad y la delincuencia.
CERO omnipotencia para el Emir.
CERO omnipotencia para la corte.
CERO motorizados amenazantes.
CERO gasto militar y armamentista.
CERO corrupción.
CERO regalar lo que se necesita aquí.
CERO hospitales en mengüa.
CERO escuelas que se caen.
CERO irrespeto por el mérito profesional.
CERO irrespeto por la divergencia.
CERO dependencia de las instituciones públicas a los designios del Emir .
CERO lenguaje inapropiado.
CERO explotación de niños para fines políticos.
CERO listas inquisidoras.
CERO encapuchados.
CERO provocadores.
CERO intolerancia.
NO más patria o muerte. CERO. Que mejor sea Patria y Vida, así, con mayúsculas.
Madurez política señores, es - entre otras cosas - moderar el lenguaje: también dile NO a la violencia verbal.
Únete a la campaña: CERO VIOLENCIA
lunes, 3 de diciembre de 2007
Muy buenos días, Venezuela
Av. Bolívar - Caracas
Jueves 29 de junio
4:30 PM
NO había un trocito de asfalto a la vista
Un saludo desde Anarquistán.
Felices. ¡Felicísimos!
Celebrando con nuestros corresponsales
porque NO pudieron hacer trampa esta vez,
porque NO se salieron con la suya,
porque NO los dejamos apropiarse del país,
porque NO cedimos ante la violencia,
porque NO dejaremos de avanzar para recuperar la democracia plena.
Y aunque minimizaron el margen entre las dos tendencias y atribuyen a la abstención ese fenómemo eso sólo se explicaría SI también dejaron de votar por aquel lado.
Y es que, señores, ahora la abstención es de todos. ¡Cambur pintón!
Y a los que no votaron una vez más les decimos: es imposible que nadie sepa por quien votas y nada justifica la flojera. No votaste, no te quejes; pero eso sí: ahora ponle corazón al país porque lo que viene NO es soplar y hacer botellas.
Esta fue una elección de civismo, no de política. Y una lección de ciudadanía.
Hoy me parecen lindos todos: Yon, Freddy, Carlos, Marcos, Antonio, Enrique y Leopoldo. ¡Hasta Ismael e Isaías! Y si los tuviera al lado les daría un beso a cada uno. Pero no te preocupes,Yon, que tú seguiras siendo el consentido.
Y ahora me voy a cantar el Himno Nacional abajo en la Bolívar, para que todos sepan que aquí NO nos dejamos.
PD: Ya colgaré las actualizaciones prometidas, pero hoy ¡estoy de fiesta!
PD: Ya colgaré las actualizaciones prometidas, pero hoy ¡estoy de fiesta!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)